Desde SERVIZIA os queremos hacer llegar esta interesante noticia publicada por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) sobre el incremento que se augura del uso del outsourcing o externalización de servicios que se prevé a lo largo de este año.
"La externalización de servicios –también conocida con su palabra inglesa outsourcing- se está consolidando como una potente herramienta para optimizar los modelos productivos actuales. Una práctica que ya está totalmente incorporada en algunas áreas de una gran parte de las PYMES de nuestro país, especialmente en el ámbito de las tecnologías de la información, y que se ha extendido en los últimos años a funciones de mayor valor añadido, como pueden ser los procesos
logísticos, los servicios de atención al cliente, los procesos de carácter administrativo, de soporte a las operaciones, y más recientemente, la externalización en el área de ventas.
El outsourcing facilita el acceso a soluciones de vanguardia mediante el aprovechamiento de la experiencia de un socio especializado y dota a la empresa que externaliza servicios de mecanismos extraordinariamente ágiles para adecuarse a la realidad de su mercado. Además, acomoda loscostes de los procesos externalizados a la curva de producción.
Pero exactamente, ¿qué supone la externalización de servicios y qué ventajas aporta? El outsourcing es una herramienta que permite delegar la gestión de ciertas actividades a un tercero especializado que,
trabajando sobre los procesos, las herramientas y los recursos humanos, mejoran el servicio externalizado. Este proceso permite una mejora del rendimiento del negocio, de la calidad del proceso externalizado, así como la transformación de costes fijos en variables, el desarrollo estratégico frente a otras compañías del sector y el acceso a tecnologías especializadas.
Tanto es así, que el 64,6% de las empresas consultadas en la VI Encuesta Adecco Outsourcing sobre Externalización1, piensa que a lo largo de 2015 aumentará el uso del outsourcing.
Buenas perspectivas empresariales para la externalización
Para el 55,6% de las empresas consultadas por Adecco Outsourcing, la división del Grupo Adecco especializada en la externalización de procesos, durante el pasado año aumentó el uso de esta fórmula en las empresas españolas. Un 34,7% de ellas opina que disminuyó la contratación de estos servicios de externalización y el restante 9,7% cree que se ha mantenido igual a lo largo de todo 2014.
Más esperanzadoras son aún las previsiones para este 2015, pues el 64,6% de las compañías considera que aumentará la contratación de los servicios de outsourcing en nuestro país. Un tercio de ellas (el 30,3%) apuesta porque se mantendrá su uso como hasta ahora y sólo un 5,1% opina que disminuirá el uso de la externalización.
Por sectores, son las empresas energéticas quienes en mayor medida que las demás, creen que aumentará el uso de la externalización, así lo manifiestan los responsables de 3 de cada 4 de ellas.
A continuación, y muy de cerca, se encuentran las empresas del sector de las TIC, quienes apuestan por la expansión del outsourcing en el 71,7% de los casos.
En tercer lugar se sitúan las empresas del sector químico, que responden afirmativamente en el 70,6% de los casos.
Otras compañías donde prevén un incremento en la contratación de servicios de externalización son las del área de consultoría, formación, las empresas vinculadas a la hostelería y el sector turístico o las
que pertenecen al sector de la distribución y el comercio minorista.
En cuanto al tamaño de las empresas que prevén recurrir a los servicios de outsourcing a lo largo de este año, son las multinacionales (más de 1.000 empleados) quiénes en mayor medida que las demás creen que lo harán, así lo considera el 49% de las encuestadas.
En cambio, tanto las medianas como las grandes empresas demandan servicios de externalización al mismo ritmo. Así, las primeras (entre 51 y 250 empleados) prevén en el 33,2% de los casos la contratación de outsourcing mientras que las segundas (entre 251 y 999 empleados en plantilla) lo hacen en el 33,9%.
Por último, las pequeñas empresas (menos de 50 trabajadores) recurrirán a la externalización en menor medida, así lo planea el 23% de ellas, casi 1 de cada 4."
http://www.servizia.es/outsourcing-BPO.html